En Petit Món cada día es único y especial,pero detrás de todos estos momentos creemos que también es importante que haya una pequeña estructuración del tiempo que les aporte seguridad y tranquilidad.
Abrimos la escuela para dar la bienvenida a los pequeñitos que hacen acogida. Hacemos rincones de bandejas Montessori para empezar el día de forma relajada.
Llega el resto de pequeñitos. Aprovechamos este rato para jugar todos juntos y poder hacer una entrada tranquila y ordenada.
Empieza el momento del desayuno. El protagonista de la semana se encarga de repartir los vasos y los baberos y nos ayuda a cantar el “nyam nyam”. Compartimos todos juntos ese momento en el que surgen conversaciones entre los pequeños y fomentamos la autonomía.
Con las barrigas bien llenas nos sentamos en el rincón del “Bon Dia” y cantamos las canciones del “Bon Dia”, “Los días de la semana” y “Qué día hace”. Aquí el protagonista de la semana también tiene una labor muy importante. Se encarga de decir qué día es, poniendo la pieza de madera correspondiente, y mirando por la ventana, nos dice qué día hace y pone el pompón que toque. Una vez terminada esta rutina hacemos la presentación de la actividad del día. Según el día que sea trabajamos una parte del desarrollo u otro. Iniciamos la actividad y aprendemos muchos conceptos, teniendo siempre muy en cuenta la experimentación y el sentido de los pequeñitos. Al terminar la actividad recogemos entre todos y hacemos rutina de higiene.
Salimos al patio, donde escuchamos música, corremos y jugamos con pelotas y camiones. Hacemos hambre y nos preparamos para el almuerzo.
Volvemos a entrar y vamos todos juntos al lavabo, donde lavamos bien las manos y nos sacamos solos la chaqueta y la guardamos en su sitio.
Ha llegado la hora del almuerzo, pero antes el protagonista de la semana nos vuelve a dar agua y nos reparte los baberos. Cantamos el “nyam nyam” y empezamos a comer. A medida que vamos acabando de comer tomamos nuestros platos y cubiertos, los vaciamos en la basura y separamos en bandejas los utensilios.
De manera tranquila nos vamos levantando, nos sacamos el babero y la bata solos y dejamos todo en su sitio. Entramos en el baño dónde volvemos a lavar manos y boca y sacamos zapatos. Cuando ya estamos todos preparados, entramos en la habitación y vamos a dormir la siesta.
Poco a poco y cada uno a su ritmo, nos vamos despertando, hacemos cambio de pañales y juego tranquilo en clase.
Es la hora de merendar y, una vez más, el protagonista de la semana nos reparte vasos y baberos. Merendamos todos juntos. Estos ratos que compartimos entre todos nos ayudan a conseguir que los más pequeños imiten a los mayores y que los mayores de la escuela ganen autoestima y autonomía ayudando a los bebés.
Este rato lo aprovechamos para hacer juego simbólico, contar cuentos y compartir momentos entre las maestras y los pequeñitos. Ha llegado la hora de irse, nos despedimos de los compañeros y compañeras. Cogemos nuestras cosas y hasta mañana!
Permanencia tarde y fin del día en Petit Món.